Home

Esta frase podría encabezar muchas realidades atroces de Guatemala. De hecho, el diario nacional Prensa Libre se preguntaba en un reciente titular: “¿Guatemala es el peor país para ser niño?”.  Se hacía eco de los resultados plasmados en el informe Las múltiples caras de la exclusión, de la ONG Save the Children. El informe analiza las múltiples amenazas que enfrentan niños y niñas en el mundo, su gravedad y el nivel de exposición según diferentes variables. Guatemala sale muy mal parada, el estudio asevera que muchos de los niños y niñas de este país se pierden la infancia. Ocupa el puesto 152 de 175, entre Malawi (151) y Eritrea (153).

De entre las muchas situaciones de opresión y abuso que a un recién llegado le explotan en la cara destaca el trabajo infantil.

Jocelyn no sabe cuántos años tiene. Dice estudiar 2° primaria, pero bien podría tener ya 9 años. Va a la escuela, pero no sabe leer; eso sí, las matemáticas son un deleite para ella. Trabaja todos los días en el Parque Central de Antigua vendiendo dulces y tabaco, por eso el cálculo mental es su habilidad más sobresaliente. Su madre es analfabeta y no puede ayudarla en sus tareas. Haga frío o calor, llueva o caiga ceniza, Jocelyn y su madre están en el parque y permanecen allí hasta que ya es noche cerrada. Los sábados siguen hasta la madrugada.

Juan Carlos tiene 9 años y este año comenzó a lustrar zapatos junto a su hermano. “Vas a conocer a mis clientes”, le dijo con orgullo a mi compañera de trabajo, Sara, cuando le preguntó si le importaba que le acompañásemos a grabar mientras salía a lustrar. “Lo mejor que he hecho este año es comenzar a trabajar, porque así puedo llevar algo de dinero a casa, igual que mi hermano”. Podéis conocer un poco más sobre él, su hermano y cómo la Escuela de la Esperanza gestiona los altos índices de trabajo infantil en el siguiente vídeo

 

Como ellos, hay infinidad de niños que a duras penas tienen tiempo para crecer siéndolo. Que asumen pronto la responsabilidad de sobrevivir. Uno de los mejores reportajes que he leído sobre el tema fue este: Trabajo infantil y explotación laboral en el azúcar de Guatemala. 

 

¡Mójate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s