Home

Tengo la melodía de La Tarara atravesada. No tanto la letra, que tiene tantas versiones como opciones tienen los versos de retratar el mundo. No dejo de tararearla, tal y como hacían los “tararos” (forma en que la tradición popular española denominó a las personas locas o con poco juicio, disculpen la ofensa a las personas con trastornos mentales) que canturreaban sin ritmo, olvidando la letra o de forma ininteligible. Leer más.

La Tarara es una canción de origen sefardí que se cantaba en grupo y que Federico García Lorca recogió en 1931 para la recopilación Canciones Populares Españolas, que grabó junto a la bailaora y cantante La Argentinita para el sello musical La Voz de Su Amo. En total, 5 discos en los que él tocó el piano y ella cantó y tocó las castañuelas; la compilación tuvo amplia difusión por toda España y Latinoamérica.

Se puede escuchar en Spotify o en esta lista:

La canción se hizo muy popular durante la guerra civil con versiones diferentes y las tropas de marroquíes que ayudaron a Franco la aprendieron y siguieron transmitiéndola en su entorno, por lo tanto también se popularizó en el país vecino.

A propósito de Camarón, este reportaje de Documentos RNE es espectacular.

Regresemos a Lorca (asesinado al inicio de la guerra por el bando nacional). Él también la plasmó en un poema ya que la música y la poesía le resultaban inseparables. De hecho, durante su adolescencia y temprana juventud, estudiaba piano y se le consideraba más músico que poeta. En los años venideros y a su paso por la Residencia de Estudiantes, la frontera entre poesía, teatro y música fue muy difusa en su obra.

Las canciones son criaturas, delicadas criaturas a las que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo. Cada canción es una maravilla de equilibrio que puede romperse con facilidad: es como una onza que se mantiene sobre la punta de la aguja. García Lorca. Obras Completas.

Lorca investigó ampliamente el cancionero popular español y las figuras y escenas que encontró en él las incorporó a sus creaciones.

Con las palabras se dicen cosas humanas; con la música se expresa eso que nadie conoce ni lo puede definir pero que en todos existe en mayor o menor fuerza. La música es el arte por naturaleza. Podría decirse que es el campo eterno de las ideas… Para poder hablar de ella se necesita una gran preparación espiritual y, sobre todo, estar  unido íntimamente a sus secretos. García Lorca, Obras Completas.

Una canción que me gusta mucho también es Los cuatro muleros, particularmente la versión de Carmen Linares (disponible en Spotify) y que, de nuevo han cantado infinidad de artistas. Así que deslizaré por aquí a Estrella Morente (y recomendaré, otra vez, a Las Migas):

 

Según contó Lorca, Los cuatro muleros era una canción típica de las fiestas navideñas en el barrio granadino del Albaicín que se cantaba solo en esa época.

Es un villancico pagano, como paganos son casi todos los villancicos que canta el pueblo. Los villancicos religiosos solo los cantan en las iglesias y las niñeras para adormecer a los niños. Es curioso este pagano villancico que denuncia el sentido báquico de la Navidad en profunda emoción y contenido social. García Lorca, Obras Completas.

A Federico García Lorca lo han versionado innumerables veces, sus poemas son instituciones e himnos. No obstante, voy a dejar aquí algunas recomendaciones que en lo particular me provocan mucha felicidad:

1. El disco de la colombiana Marta Gómez, El corazón y el sombrero: 

 

2. La canción Pequeño vals vienés, adaptación cantada de uno de sus poemas por Leonard Cohen, Silvia Pérez Cruz y Enrique Morente con Lagartija Nick:

 

3. La película La novia de Paula Ortiz (2015), adaptación de la obra Bodas de Sangre del artista granadino y que contiene la canción Dice la nostra novia (canción de boda judeo-española) interpretada por Vanesa Martín u otras tantas canciones ya mencionadas anteriormente:

 

Para saber más de la relación de Federico García Lorca con la música popular española, podéis consultar este documento del profesor Marco Antonio de la Ossa Martínez, Universidad de Cuenca.

 

¡Mójate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s