Home

Las mujeres han sido tradicionalmente las responsables de preservar los recursos naturales de su entorno: huertos familiares, plantas medicinales, productos ornamentales, etc. Todos ellos conforman la biodiversidad de un ecosistema: motor de vida y garante de la seguridad alimentaria de toda la ciudadanía. En América Latina y El Caribe, los conocimientos tradicionales de estas mujeres sirven hoy en día para desarrollar técnicas agrícolas que mejoran la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático.


A Miriam le resbalan gotas de sudor por la nariz y sin embargo tiene el resto de su piel seca, como si se hubiera decidido a ceder todo el líquido a su alcance a la tierra que cosecha. “Hace treinta años nadie pensaba que recolectar plantas fuese útil y ahora es una necesidad”, afirma con orgullo mientras señala el jardín botánico de su asociación Tecnología para la Salud, que además de comercializar remedios caseros, plantas, semillas y productos de cosmética, forman a sanadoras comunitarias y comadronas: “Yo soy curandera y nunca usaré químicos porque si lo hago, las plantas dejan de ser medicinales”.

dsfasdf

“El ser humano es importante pero es insignificante. Lo importante es el medio ambiente”, afirma convencida, zarandeando sus brillantes pendientes. Todo en ella es orondo: el rostro, las caderas, los dedos, la panza las ideas, que las enuncia enlazándolas unas tras otra y regresando a ellas para corroborarlas, quizás otro rasgo más que pone en relieve su origen indígena kakchiquel. Para los mayas el tiempo es de carácter circular: pasado, presente y futuro no marcan rupturas tan claras, ya que lo cíclico puede volver a repetirse.

“Siembra, come tú y tu familia y si sobra algo dáselo al vecino. No se centre tanto en la venta”. Sentencia.

¡Mójate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s