Home

“Hemos atravesado un infierno, se llama Ketama y el mundo se le cae encima. Los árboles se derrumban como si les pesara el paso del tiempo. La suciedad y la desidia son unas de las pocas cosas que se aprecian de este lugar opaco a causa de la niebla”.

Son algunas de las líneas que le dediqué a Ketama (Issaguen hoy), una localidad de la cordillera del Rif marroquí durante mi recorrido por el norte del país. En el mapa, la ciudad está casi desapareciendo, quizás, engullida por las nubes. O por los hermosos bosques de cedro que la rodean.

Recuerdo que insistí mucho en que nuestro viaje nos obligara a atravesar esas montañas, y aunque casi lo evitamos, la suerte (buena o mala, según a quién preguntemos) nos recondujo. Había leído mucho, me habían contado que en Ketama había “talleres” donde unos alfareros del chocolate le daban forma al hachís para poder transportarlo en los lugares más insospechados, según los encargos que recibían. Fue un viaje tedioso y pasamos largas horas en un autobús decrépito y a rebosar de personas que, de tantas curvas que atravesó, parecía que daba vueltas sobre sí mismo.

Hoy, la revista FronteraD ha publicado un reportaje de la periodista Adaia Teruel sobre Ketama. Una crónica en primera persona sobre cómo se vive y trabaja en un lugar donde la policía es parte del trato, la ley no cuenta demasiado y la vida vale lo que cueste fabricar y comerciar el kif y el hachís. Os invito a leer lo que yo no dibujé. Aquí podréis leer una visión más amable de la región.

HOJA ÚLTIMA MARRUECOS

Algunos detalles, no necesariamente sobre Ketama, que anoté para incorporar al mapa.

¡Mójate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s