Manifiesto de la revista francesa XXI por una revisión al Periodismo de hoy.

La portada de la revista digital Fronterad, ha jugado con el mensaje que Laurent Beccaria y Patrick de Saint-Exupéry, director y redactor de la revista francesa XXI, han transmitido a través de un manifiesto que han elaborado con motivo del quinto aniversario de la publicación trimestral. En este manifiesto, se aborda la situación actual del periodismo escrito tratando de responder a preguntas y analizando el modo de elaborar y ofrecer el trabajo. También realizan un recorrido histórico por el oficio del periodista, más concretamente del reportero y ponen en cuestión sus funciones y su forma de trabajar hoy en día.

El pasado miércoles 20 la Casa de América de Madrid acogió el coloquio “Periodismo online: ¿El futuro o una alegría pasajera?“. Allí estaban presentes Alfonso Armada (director de la revista Fronterad), Soledad Gallego-Díaz (Periodista de El País), Cristina Manzano (directora de esglobal.org), Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública) y Ricardo Jonás González (fundador de Jot Down). Los dos primeros, no sólo por edad sino por desarrollo de su profesión entonaron el discurso menos entusiasta respecto del periodismo online; por el contrario los otros tres participantes eran optimistas y defendían en gran medida así el desarrollo de un periodismo digital como la coexistencia del mismo con el tradicional.

Me he licenciado hace unos meses en Periodismo, como muchos compañeros. Somos cientos en mi universidad, somos miles si contamos todos los licenciados en el conjunto de las cerca de 40 facultades de comunicación que existen en España. A lo largo de estos años, hemos asistido a la confusión que ha generado la digitalización de la sociedad en el mundo del periodismo. En nuestro país, hay un 22% de los periodistas que trabajan únicamente en soportes digitales, y las ediciones impresas de muchas cabeceras ya han desaparecido por la falta de financiación.
Hay muchos de mis compañeros que hoy por hoy están realizando cursos en Community Manager, Posicionamiento SEO y SEM, y técnicos de marketing. En los portales de internet dedicados a la búsqueda de empleo la inmensa mayoría de las ofertas dentro de la categoría de Periodismo son para puestos así (no entraremos en el debate de que también en su mayoría son para becarios). ¿En qué momento el marketing pasó a ser Periodismo? ¿En qué momento el Periodismo pasó a ser Comunicación, y no una especialización de la misma?

En el manifiesto describen la forma en que el Periodismo funciona ahora: “La verdad de hoy no es nunca la de mañana”. Esto, para Cristina, Ricardo y Martín era precisamente lo positivo del periodismo digital, se puede experimentar tantas veces y tantas cosas como se deseen, a fin de cuentas no existe una meta a la que llegar porque es un mundo tan nuevo que todo está por descubrir. Aún no sabemos cómo hacer Periodismo digital. Las piezas que hoy se publican en internet, no son reportajes simplemente, ni noticias sencillas: “son objetos” formados por vídeo, texto, imágen, hipervínculos y que deben tener presencia en redes sociales. Estos objetos pueden ser fantásticos, cada vez la información es más rica y complementaria. La retroalimentación entre medios, la colaboración entre unos y otros para suplir carencias mutuas es necesaria (tenemos un ejemplo de colaboración así entre Eldiario.es y la revista científica Materia).

La inmensa mayoría de los productos son gratuitos en la red, adaptados para diferentes soportes: ipad, smartphones, tabletas… Y en palabras de Soledad Gallego-Díaz: “el modelo de negocio ha quebrado, la cuestión es que el modelo de negocio influye en el Periodismo”. Ya no se puede sobrevivir financiandose con la publicidad, pero la fórmula mágica aún no se ha inventado. No son muchos los proyectos que sobreviven gracias a suscripciones y pago por contenido, y en su mayoría responden a publicaciones especializadas. ¿Está en peligro el concepto de periódico generalista, que surte de una amplia información en multitud de áreas si no es sostenible económicamente? ¿Es preciso que sea el lector el que busque lo que le interesa, o necesita el trabajo del periodista como lazarillo, que arroje luz sobre los temas a los que dirigir su atención?

Un fenómeno que encontramos de forma viral, dañina y enfermiza es la publicación de notas de prensa y comunicados oficiales como si fuesen noticias elaboradas. El periodista, en muchos casos trabaja únicamente en una oficina, y recibe teletipos de agencia que decide colocar en un lugar o en otro en función de su “relevancia”. Hay una aplicación, churnalism, que facilita identificar qué información han sido copiada sin apenas modificar. Este es el gran reto: mantener la calidad, el rigor, la profundidad y la independencia de la información.

frontera

¡Mójate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s